miércoles, 15 de enero de 2014

Gobierno de Mónaco.

Tipo de gobierno: Monarquía Constitucional. 


Alberto II de Mónaco.

Estado soberano e independiente, el Principado de Mónaco se rige por la Constitución del 17 de Diciembre de 1962 (Modificado por Ley N º 1.249 del 2 de abril de 2002), la cual define su gobierno como una Monarquía Constitucional Hereditaria. El Príncipe es el Jefe del Estado y representa al Principado en todos los asuntos relacionados con las potencias extranjeras, firma y ratifica los tratados. La sucesión opera en la descendencia directa y legítima del Príncipe reinante por orden de edad, con prioridad de los descendientes varones con el mismo grado de parentesco. A falta de descendencia legítima, un hijo adoptivo podría acceder al Trono. El Príncipe Heredero no puede ejercer sus poderes hasta los 21 años. Hasta el cumplimiento de su mayoría de edad, el poder está asegurado por una Regencia. Para ciertas cuestiones, el Príncipe es asesorado por unas asambleas meramente consultivas: el Consejo de la Corona y el Consejo de Estado.

Poder Ejecutivo: Se ejerce, siempre bajo la Alta Autoridad del Príncipe, por el Ministro de Estado y por 5 Consejeros de Gobierno. Este cuenta también con el apoyo del Consejo de Estado y el Consejo Económico.
Poder Legislativo:Se ejerce por el Príncipe y por el Consejo Nacional. El Príncipe tiene la iniciativa de las leyes. El Gobierno prepara los proyectos de ley y el Consejo Nacional vota. Sólo el Príncipe puede promulgar las leyes.
Poder Judicial: Pertenece al Príncipe, el cual delega su pleno ejercicio a las Cortes y Tribunales. No hay Ministro de Justicia en Mónaco, sino Dirección de Servicios Judiciales. Los Jueces son independientes y la organización judicial del Principado es completa: el Tribunal Supremo trata los aspectos constitucionales, el contencioso administrativo y los conflictos de competencia jurisdiccional.
Partidos Políticos: -Unión por Mónaco (UDM).
                                 -Unión y Cuestiones de Mónaco (REM).


Palacio del Principe de Mónaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario